Alicia Soto-Hojarasca

Compañía de danza contemporánea

Alicia Soto-Hojarasca es una compañía profesional de danza y creación contemporánea con una larga trayectoria, creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto. Con sede en Castilla y León (España), ha tenido desde sus inicios gran proyección e internacional a lo largo de estas casi tres décadas de existencia. Portugal, Francia, Alemania, China, Argentina, México, Colombia, Japón y diversos países del continente africano (Marruecos, Senegal…) han sido paradas habituales en sus giras.

Tanto con sus espectáculos como con sus iniciativas, charlas y actividades pedagógicas, la compañía ha desarrollado una labor imprescindible de difusión de la danza dentro y fuera de nuestras fronteras y entre personas de diferente clase, edad u origen.

 

Investigación y evolución constante

En el ADN de la compañía, y de su directora Alicia Soto, hay una búsqueda constante por llevar la danza a distintos niveles en cada proyecto. Ha desarrollado piezas de danza-teatro, espectáculos para calle y espacios no convencionales, creaciones multimedia o realizado documentos visuales sobre procesos de trabajo propios y de otras compañías internacionales con las que ha trabajado.

Fue una de las primeras compañías españolas en introducir la tecnología en sus proyectos y reflexionar sobre su relación con el movimiento y la danza en escena.

 

Más de 35 creaciones contemporáneas

Entre sus proyectos destacan títulos como El perro Breu y su amigo Electrolux (1999), Entre Brazos (2002. Nominado a los Premios Max). Bloque C, Ángeles Caídos buscan subir al Cielo (2003. Nominado a los Premios MAX), La mujer de la sinmemoria (2005), Desea (2007. Nominado a los Premios Max), In vino veritas (2008), skinSITEs” vers. XI y XIII (2008 y 2009. En colaboración con Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), Super Gravity-Zero Gravity (2009. Coproducción con la compañía Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), La Petit Voiture-la Comtesse (2010), el tríptico Cartografía del Cuerpo en un espacio arquitectónico (2014-2016. Desconcierto, Estudio 1: Nocturno, Estudio 2: Silencio, ganador del Premio Estacion Norte del Festival del Tac 2014,  y Estudio 3: Miradas), Regards (2017), El jardín de las Hespérides (2020), Sublime Enfado (2022), La Petit Voiture 2.0 (2022), Sobre cuerdas (2024) y Paisajes Humanos (2024).

 

Colaboraciones con festivales y grandes figuras

La compañía siempre ha sido un lugar de encuentro transdisciplinar para diferentes artistas con los que se han ido estableciendo diferentes sinergias y colaboraciones, tanto puntuales como habituales. Entre estos nombres destacan, entre otros muchos, el escritor francés Michel Houellebecq; el director y actor marroquí Abdellah Chakiri; el diseñador de iluminación Migue Ángel Camacho; el director de orquesta, compositor e intérprete Joan Valent; la coreógrafa Carmen Werner; la compañía Post Theater (New York, Berlín, Tokyo); Migue Angel Camacho, diseñador de iluminación; Joan Valent, director de orquesta, compositor e intérprete; Angel Marcos, Fotógrafo (www.angelmarcos.com); Masbedo, creadores de video (http://www.masbedo.org); o la escenógrafa y vestuarista Elisa Sanz (Ganadora de varios Premios Max).

Por otro lado, Alicia Soto-Hojarasca ha coproducido y colaborado en distintos momentos con festivales, ferias y teatros nacionales e internacionales como Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y teatros nacionales e internacionales: Teatro Taggeles (Berlín), TUT Teatro Universitario de Lisboa, Fiar – Centro de Creación para calle, (Palmela, Portugal), Mercat de las Flors (Barcelona), Teatro Calderón de Valladolid, Lava – Lavoratorio de las artes de Valladolid, Festival IDN, Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo, Festival Internacional de teatro de calle TAC, Festival Internacional Fitcarrer (Vila-real), entre otros, Taggeles (Berlín, Alemania), Instituto Cervantes (Casablanca, Marruecos); Centro Cultural Ains Harrouda (Casablanca, Marruecos); Internacional Festival Stage Dance (Shanghai, China); o el Center Culturelle de Djarama (Dakar, Senegal).

Desde 2014, la compañía comienza una serie de residencias artísticas en el ámbito internacional.

 

Proyectos pedagógicos y residencias artísticas en el medio rural

Desde sus inicios la compañía ha realizado talleres tanto para profesionales como para diferentes colectivos sin experiencia en danza. El movimiento y su expresión corporal contemporánea han centrado estas actividades que también han abordado temas como la inclusión, la igualdad o el desarrollo psicomotriz en los jóvenes y en la infancia. Los talleres, workshops, cursos y charlas se han realizado tanto en diferentes ciudades españolas como en países como Portugal, Senegal o Marruecos.

Uno de las líneas de trabajo que más ha cuidado Alicia Soto, en la que ha sido pionera, es en la presencia de la compañía y la danza en entornos rurales siendo pionera realizando residencias artísticas en pequeñas localidades como Sazamón en Burgos (1994-1998) y Serrada en Valladolid (2005-2013). Además, la residencia en Serrada asentó este pilar del proyecto de Alicia Soto de crear un vínculo entre el medio rural y la creación artística con la producción de 9 de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria. También cabe resaltar, la puesta en marcha de proyectos para la infancia en diversas zonas de Castilla y León (España) o su última iniciativa en 2023, Un paso adelante, un programa de actividades para la dinamización cultural en áreas no urbanas de Castilla y León que acerca la danza contemporánea miles de vecinos de las localidades participantes. En 2023 se organizaron más de 30 actividades en 12 municipios de Valladolid en torno al lenguaje de la danza contemporánea y urbana, las artes del movimiento y la tecnología. La iniciativa tuvo su continuidad en 2024 con Un paso adelante 2: Tierra, Raíces y Vendimia.

 

La compañía a lo largo de su trayectoría en repetidas ocasiones ha contado con el apoyo de entidades e instituciones como AC/E, Aecid, diferentes embajadas españolas por el mundo o el Instituto Cervantes (diferentes sedes).

Críticas de la prensa

Fuente: El adelantado de Segovia. Manuel Sesma. 18 Noviembre 2002

….“La apuesta, el riesgo y el compromiso de Hojarasca Danza con este espectáculo bien merece atención. Su visión de la danza como elemento perturbador hay que tenerlo en cuenta como una aportación de gran interés creativo y cultural”…

Fuente: Regió 7. Noviembre 2004

…Un buen espectáculo de danza vertical que hace reaparecer este eje de la tradición mediterránea, eso sí, servido con una concepción contemporánea y con una voluntad de dirigirse a todos los públicos, también los jóvenes.

Fuente: El Norte de Castilla. 27 Septiembre 2005. Agencia EFE

…Triunfo en el El Cairo con una gran ovación del público.

Fuente: Revista Artez. Enero 2006 por Khaled Salem (El Cairo). Festival Internacional de Teatro Experimental El Cairo.

“Maravillosa La Mujer de la Sinmemoria de la compañía Hojarasca Danza de Burgos, que llenó las sala durante sus dos funciones pese a la barrera de la lengua….

Fuente: El Adelanto de Salamanca. 26 Junio 2005. Primer Festival Internacional de las Artes de CyL Salamanca.

No quedó nadie indiferente… sorprendió, y mucho,…La propuesta de Hojarasca se separó bastante de los cánones tradicionales de la danza…En La Mujer de la Sinmemoria aunó la danza con la imagen, el sonido y la palabra…, a través de sus descaradamente innovadoras y rompedoras coreografías, de su capacidad para la comunión de diferentes formatos artísticos…

Fuente: Diario de Valladolid “Odio y desesperación en el Espejo”. Carlos Toquero. 22-04-07

….” Hojarasca es mas valiente, y si se nota más es porque resulta difícil manipular un discurso tan clarividente como el Houllebecq. Además, Desea supera en nivel a todos los trabajos escénicos que en los últimos tiempos se han realizado en esta Comunidad, y puede codearse con grandes trabajos de danza europeos……

Fuente: Le Figaro. Noviembre 2008. Paris

…La compañía Alicia Soto-Hojarasca dejó un fabuloso sabor de boca con el espectáculo “In Vino Veritas” a una gran audiencia, rotundamente agradable y de gran paladar.

Fuente: ABC de Sevilla. Julia Amezúa. 02 de Junio de 2008

“Extraordinario Espectáculo” Es extraordinaria la escena inicial del agricultor con aspecto de Baco, que se conecta a los cuatro goteros, mientras late con fuerza el corazón….es un espectáculo cohesionado, con ritmo y comunica una enorme marea de sensaciones, un disfrute para los sentidos.

Fuente: Fernando Herrero. Norte de Castilla. 24 Enero 2010 “2 ó 3 preguntas”

“Puntos de atención” Alicia Soto y Hojarasca danza buscan siempre las nuevas estéticas, las experiencia diferentes. También es notable el contraste con las figuras proyecta, que a veces, aparecen imágenes surgidas del Bosco. Extraordinaria la que cierra el espectáculo…

Fuente: Julio Castro – laRepúblicaCultural.es Publicado el Sábado 18 de diciembre de 2010

Alicia Soto busca innovación nuevos retos en distintos planos del arte Un trabajo sorprendente, imaginativo, muy paralelo y equilibrado entre la escena y la proyección, pero sobre todo, entre el concepto de las estructuras de su imagen y el mensaje que transmite en cada instante y cada formato de su trabajo. Sí, realmente es diferente.

Fuente: Por Isaac Macho , 2014 El sínodo del silencio Tam-Tam Press / 25 de mayo de 2014

Crónica loca sobre el original espectáculo de Alicia Soto-Hojarasca en el claustro del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en el que se combina la arquitectura del lugar, la música de banda y la danza contemporánea… Los protagonistas ofrecen los momentos más brillantes del acto creándose una relación íntima entre el cuerpo, el espacio arquitectónico y los espectadores…..”

Fuente: Cristina de Lucas, académica de las artes escénicas y critica de la revista londinense Bachtrack. Publicado en la revista de la AAEE numero, marzo 2021 pagina 58-60.

El sutil hilo narrativo que sustenta la obra construye un relato de liberación que alterna la rabia y la serenidad, el desafío y el abatimiento, la sensualidad y la angustia. Pese a la potente carga dramática, el tono general no es enfático, quejumbroso o violento, sino introspectivo y hasta por momentos esperanzador. (…) La coreografía creada por Soto como vehículo de tan profunda y sugestiva reflexión incluye potentes imágenes y símbolos. Puños en alto a veces insinúan deseo de venganza, a veces sugieren impotencia, y otras visualiza agitación interior.

Equipo

es_ESEspañol