Paisajes Humanos

“El jardín de las Hespérides” es un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, dando lugar a la creación de esta pieza de danza-teatro.
Un espectáculo, que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades, y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. Creado en tres residencias artísticas, Thèâtre Ain Harrouda, Casablanca, Centro Cultural Serrada, y Teatro Calderón de Valladolid, El jardín de las Hespérides se estrenó el 25 y 26 septiembre de 2020 en el Teatro Calderón de Valladolid con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid y Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, Subsecretaria Ministerio de Cultura y deporte, Programa Visages.

 

El espectáculo ha obtenido, por su calidad y temática, el sello del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes.

 

 

 


 

«A través de una sutil fusión de mito y modernidad, movimiento y narrativa, opresión y esperanza, la obra, profundamente cautivadora, transmite un mensaje de emancipación y solidaridad femenina. Al captar la complejidad de la experiencia femenina en toda su riqueza, esta exposición revela una realidad en la que la memoria, la resistencia y los sueños se entrelazan para esbozar los contornos de un futuro más libre y más justo».

Publicado por Le Quotidien tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.

 

 


 

«La obra ofreció una experiencia sensorial y contemplativa que deslumbró al público y lo llevó a un viaje por los laberintos del yo femenino, donde las emociones se entrelazan entre el dolor y la alegría, entre las restricciones y la liberación, y entre la opresión y la resistencia. Con una visión artística innovadora, la directora Alicia Soto reescribe esta historia, haciendo del “jardín” un espacio interior para cada mujer, donde conserva sus sueños y decepciones y busca encontrar su camino hacia la iluminación.»

Publicado por Mohamed Sami en Backstage30.com tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.

Sinopsis

Esta nueva producción plantea un itinerario interior gracias a un ejercicio de contemplación, dejando de lado lo racional o la necesidad de comprender. Una propuesta que nos sumerge en el acto de observar de forma atenta y detenida una realidad centrando la mirada en el aquí y en el ahora, iniciando un viaje emocional que te permita conectar con uno mismo. El espectáculo muestra cuerpos que representan la Cartografía de un paisaje emocional humano.

Estorninos, Soledando, Transhumando, Amando, Misericordiando y Renovando, son los cuadros humanos que sobre el escenario se transforman y mueven en relación con el movimiento de la naturaleza. Cuadros humanos inconexos que muestran la sombra, el vacío, la identidad, el perdón, el recogimiento, el amor… y, por último, la renovación.

Tras este ejercicio: ¿Qué le sucede al público? ¿Cuáles son los lugares en los que transita emocional y psicológicamente? ¿Cuál es el estado de su espíritu?

 


 

«En esta obra no falta una sola emoción, cualidad, vicio o defecto del ser humano […] Alicia Soto ha puesto mucho empeño en que las escenas sean tratadas de forma muy poética, pero es difícil en ocasiones mantener la vista en los bailarines sin perturbarse y encogerse durante algunas escenas»

Revista Danza en Escena

Ficha artística

Dirección Artística y coreografía: Alicia Soto
Bailarines-Intérpretes: Julián Gómez Pavón, Alicia Soto
Creación Musical: Luis la Forga
Video y fotografía: Luis Antonio Barajas
Diseño creativo: José Navarro
Comunicación: Virginia Grigelmo
Administración: Sofía García Fernández
Gestión: Joäo Sousa Marques
Vestuario: Alicia Soto – Hojarasca

 

Proyecto

Regards (Miradas) es un espectáculo para alentar la mirada que transita entre lo lúdico, lo poético y contemporáneo. Creando una nueva dramaturgia de imágenes, de gran belleza y poesía, que se divide en cuatro actos o escenas, utilizando como lenguaje artístico la danza contemporánea y el Break dance, no sólo en un encuentro sino en un diálogo.

Un recorrido coreográfico y dramatúrgico en el que se vislumbra la presencia de Marruecos y una influencia multicultural, con sonidos étnicos, y cantos espirituales y electrónicos que crean paisajes urbanos y naturales.

La concepción del espectáculo parte del dueto, Estudio 3: Miradas. La coreógrafa impulsada en seguir indagando sobre el concepto de la mirada, se inspiró en crear un programa más amplio que girase en torno a nuestros deseos y la relación con el otro desde la mirada propia o del ajeno.

Duración 60 minutos.

Proceso de Creación particular entre residencias artísticas y representaciones:
Creado en diferentes residencias artísticas, entre España y Marruecos, con la colaboración del Instituto Cervantes de Casablanca, el Patio Corsario, Valladolid, La Nave del Duende, Casar de Cáceres y Teatro Principal de Burgos.

Este espectáculo culmina tras un año de trabajo y relación artística entre Alicia Soto y Julián Gómez Pabón.

Cada ciudad ha sido un lugar de trabajo en común y de búsqueda, que culminaba en una presentación con el público, para compartir, escuchar y seguir alentando la mirada.

Durante el 2018, se presentó en diferentes ciudades españolas siempre en proceso de creación.

Se estrena internacionalmente en Septiembre del 2018 en el Stage Dance Festival Shanghai. China. Con una gran acogida.

Estreno nacional en el Teatro Principal de Burgos, 26 de Abril del 2019.

 

Videos del Espectáculo

Trailer

Teaser vertical

Teaser Equipo artístico

Críticas de la prensa

Por: Coral López

"En esta obra que nos ha regalado la Compañía Alicia Soto-Hojarasca en su 30 cumpleaños no falta una sola emoción, cualidad, vicio o defecto del ser humano. Retazos del alma con un hilo conductor, una tela gigantesca que ha escogido con mimo su diseñadora de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz ya consolidada en en el arte de cumplir y mantener sueños y realidades. Esta inmensa cortina hace unas veces refugió y cobijó, otras son cicatrices de vida que arrastramos con sentimientos escondidos o pregonados a los cuatro vientos. En cada escena se van mostrando el deseo, la esperanza, la decepción, la violencia y aunque Alicia y el equipo de dramaturgia -con Dina Figueiredo, Julio Martín Da Fonseca y la propia Alicia- han puesto mucho empeño en que las escenas sean tratadas de forma muy poética es difícil en ocasiones mantener la vista en los bailarines sin perturbarse y encogerse durante las escenas violentas, donde se muestra descarnadamente el lado oscuro del ser humano. La vida como un viaje, una alegoría de las velas con las telas, cruzar el río Estigia, cuando nos espera Caronte o el mar cuando nos espera una vida mejor o la muerte. La irremediable muerte a veces en vida por la soledad, otras por la desesperanza. Libido, pasión, dolor, violencia, acoso, amor, sexo… Un ciclón de emociones y de dolor que no se revela, grito callado y una constante referencia al agua, a la lluvia, nos recuerda que somos agua.. y que estamos inmersos en un mar de emociones y sentimientos. Perseguimos lo inalcanzable, y donde los bailarines se apoyan los unos en los otros para alcanzar sus deseos. Todo esto y mucho más es Paisajes Humanos".

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Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

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