Paisajes Humanos

El espectáculo propone al público una serie de cuadros humanos inconexos para realizar un ejercicio de contemplación que se centra en el aquí y el ahora.

Esta producción conmemora los 30 años de la cía. Alicia Soto Hojarasca.

Sinopsis

Esta nueva producción plantea un itinerario interior gracias a un ejercicio de contemplación, dejando de lado lo racional o la necesidad de comprender. Una propuesta que nos sumerge en el acto de observar de forma atenta y detenida una realidad centrando la mirada en el aquí y en el ahora, iniciando un viaje emocional que te permita conectar con uno mismo. El espectáculo muestra cuerpos que representan la Cartografía de un paisaje emocional humano.

Estorninos, Soledando, Transhumando, Amando, Misericordiando y Renovando, son los cuadros humanos que sobre el escenario se transforman y mueven en relación con el movimiento de la naturaleza. Cuadros humanos inconexos que muestran la sombra, el vacío, la identidad, el perdón, el recogimiento, el amor… y, por último, la renovación.

Tras este ejercicio: ¿Qué le sucede al público? ¿Cuáles son los lugares en los que transita emocional y psicológicamente? ¿Cuál es el estado de su espíritu?

 


 

«En esta obra no falta una sola emoción, cualidad, vicio o defecto del ser humano […] Alicia Soto ha puesto mucho empeño en que las escenas sean tratadas de forma muy poética, pero es difícil en ocasiones mantener la vista en los bailarines sin perturbarse y encogerse durante algunas escenas»

Revista Danza en Escena

Ficha artística

Dirección de escena y coreografía: Alicia Soto

Dramaturgia: Julio Martín da Fonseca, Dina Figueiredo y Alicia Soto

Asistente de dirección y coreografía: Encarni Sánchez

Creación musical: Abdellah M.Hassak

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho

Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz

Bailarines-intérpretes: Lorenza di Calogero, Selam Zapater, Sara Canet,

Encarni Sánchez, Deivid Barrera y Oriol Roca.

Colaboradora: Paloma Calderón.

Técnico en gira: Álvaro Guisado

Video: Mundimag

Fotografía: Luis A. Barajas

Comunicación: Lemon Press

Redes sociales: PreciseFuture

Producción: Carmen Fernández – La Cía de la Luz

Duración: 60 minutos.

Proyecto

NOTAS DE LA DIRECTORA

El espectáculo surge de la contemplación y de la inmersión en una naturaleza salvaje, abrumadora y difícil de describir, de una belleza que produce dolor. Es la que me encuentro tras explorar y descubrir Irlanda tras un largo viaje. Y desde ahí, un salto, al otro lado del mundo, a la Patagonia de Argentina, donde descubre la contemplación de una naturaleza de una gran belleza plácida.

A esa experiencia, se une la lectura de la obra Posibilidad de una Isla de Miguel Houellebecq y como resultado surgen diferentes reflexiones sobre el individuo y la sociedad, y la relación entre la naturaleza con ambos, incluso sobre la presencia de algo más grande o la figura de un creador.

Observando maravillosos parajes no pude evitar pensar en la destrucción por parte del ser humano, no ya de la naturaleza, que también, sino principalmente de los valores, principios y esencia que nos han hecho avanzar como sociedad. Sin duda, ambas destrucciones se encuentran conectadas cuando vemos que existe una tendencia actualmente de búsqueda de la inmortalidad eliminando el dolor físico, las emociones, los efectos del paso del tiempo o la importancia de conectar con el otro o el entorno.

Es una visión que te humaniza, te despierta el amor de Agape y de Filie, la misericordia, el perdón, la soledad buscada y, así mismo, te regenera, te renueva.

Alicia Soto

 

 

Planteamos este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, el Teatro Calderón de Valladolid, el Ayuntamiento de León y el Ayuntamiento de Serrada.

Para la creación del espectáculo se realizaron residencias artísticas en el Teatro Principal de Burgos, en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Teatro Ismael Alonso Serrada. Estreno: 28 de septiembre de 2024 en el Teatro Calderón de Valladolid.

Materiales del Espectáculo

Dossier ESPDossier ENG

Videos del Espectáculo

Trailer

Teaser vertical

Teaser Equipo artístico

Críticas de la prensa

Por: Coral López

"En esta obra que nos ha regalado la Compañía Alicia Soto-Hojarasca en su 30 cumpleaños no falta una sola emoción, cualidad, vicio o defecto del ser humano. Retazos del alma con un hilo conductor, una tela gigantesca que ha escogido con mimo su diseñadora de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz ya consolidada en en el arte de cumplir y mantener sueños y realidades. Esta inmensa cortina hace unas veces refugió y cobijó, otras son cicatrices de vida que arrastramos con sentimientos escondidos o pregonados a los cuatro vientos. En cada escena se van mostrando el deseo, la esperanza, la decepción, la violencia y aunque Alicia y el equipo de dramaturgia -con Dina Figueiredo, Julio Martín Da Fonseca y la propia Alicia- han puesto mucho empeño en que las escenas sean tratadas de forma muy poética es difícil en ocasiones mantener la vista en los bailarines sin perturbarse y encogerse durante las escenas violentas, donde se muestra descarnadamente el lado oscuro del ser humano. La vida como un viaje, una alegoría de las velas con las telas, cruzar el río Estigia, cuando nos espera Caronte o el mar cuando nos espera una vida mejor o la muerte. La irremediable muerte a veces en vida por la soledad, otras por la desesperanza. Libido, pasión, dolor, violencia, acoso, amor, sexo… Un ciclón de emociones y de dolor que no se revela, grito callado y una constante referencia al agua, a la lluvia, nos recuerda que somos agua.. y que estamos inmersos en un mar de emociones y sentimientos. Perseguimos lo inalcanzable, y donde los bailarines se apoyan los unos en los otros para alcanzar sus deseos. Todo esto y mucho más es Paisajes Humanos".

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Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

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