Peur de la couleur (Miedo al color)

“El jardín de las Hespérides” es un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, dando lugar a la creación de esta pieza de danza-teatro.
Un espectáculo, que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades, y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. Creado en tres residencias artísticas, Thèâtre Ain Harrouda, Casablanca, Centro Cultural Serrada, y Teatro Calderón de Valladolid, El jardín de las Hespérides se estrenó el 25 y 26 septiembre de 2020 en el Teatro Calderón de Valladolid con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid y Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, Subsecretaria Ministerio de Cultura y deporte, Programa Visages.

 

El espectáculo ha obtenido, por su calidad y temática, el sello del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes.

 

 

 


 

«A través de una sutil fusión de mito y modernidad, movimiento y narrativa, opresión y esperanza, la obra, profundamente cautivadora, transmite un mensaje de emancipación y solidaridad femenina. Al captar la complejidad de la experiencia femenina en toda su riqueza, esta exposición revela una realidad en la que la memoria, la resistencia y los sueños se entrelazan para esbozar los contornos de un futuro más libre y más justo».

Publicado por Le Quotidien tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.

 

 


 

«La obra ofreció una experiencia sensorial y contemplativa que deslumbró al público y lo llevó a un viaje por los laberintos del yo femenino, donde las emociones se entrelazan entre el dolor y la alegría, entre las restricciones y la liberación, y entre la opresión y la resistencia. Con una visión artística innovadora, la directora Alicia Soto reescribe esta historia, haciendo del “jardín” un espacio interior para cada mujer, donde conserva sus sueños y decepciones y busca encontrar su camino hacia la iluminación.»

Publicado por Mohamed Sami en Backstage30.com tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.

Sinopsis

Una mujer negra de familia modesta da a luz a un niña con albinismo. Se enfrenta a las creencias generalizadas sobre los albinos. Tiene miedo de perder a su hija, que por un lado es rechazada por la sociedad y por otro atrae a personas que harán cualquier cosa por sacrificarla.

A pesar de todo, la niña crece haciendo frente a todas las dificultades.

Peur de la couleur (Miedo al color) es un espectáculo de marionetas y danza, dirigida a niños a partir de los 8 años, interpretada por jóvenes.

Una fábula poética que habla del miedo y el amor, cuya protagonista es una niña albina.

 

Nota de intención- Mamby Mawinee

Mi hija Ramata nació con albinismo y creció en una sociedad en la que las personas como ella son discriminadas y marginadas por ser diferentes.

Con este espectáculo, queremos demostrar cómo incluso personas supuestamente “normales” pueden ser crueles hacia aquellos con discapacidades o considerados diferentes. También buscamos crear conciencia entre niños, adolescentes y adultos sobre los problemas a los que se deben enfrentar las personas albinas.

Hemos elegido usar máscaras y marionetas en este espectáculo por su dimensión sagrada y ritual. Las marionetas ofrecen posibilidades de representación que no se pueden lograr sólo con el realismo. En este espectáculo, también hemos elegido no usar texto, sino dejar que el cuerpo hable a través del movimiento. A veces, un gesto hacia alguien puede hacer más daño que un insulto o una bofetada. Una mirada puede herir como una bala de pistola. Esta historia se cuenta también a través de la música, que es una parte integral de la actuación

 

Nota de intención – Alicia Soto

Hablar de la problemática de los albinos nos parecía más que necesario y la mejor manera de concienciar y mostrar esta injusticia, era creando una pieza para niños.

Y aunque la temática es dura, y la investigación sobre el tema nos sirvió para construir una dramaturgia, decidir qué queríamos contar y cómo; la obra está construida como una fábula, llena de poesía, donde las marionetas, nos ayudan a recrear unos personajes fantásticos. Las máscaras, la comedia del arte, nos da una pizca de humor, y el cuerpo, la danza, nos cuenta la historia desde la emoción, porque nuestra historia habla del miedo y el amor.

Del miedo a lo diferente, de todo aquello, que se sale de las normas, formas y colores establecidas o mayoritariamente existentes, y solo con el amor podemos aceptarlo.

 

El albinismo

El albinismo es una anomalía y una mutación genética hereditaria que afecta la pigmentación y se caracteriza por un déficit en la producción de melanina, responsable de la coloración de la piel en los seres humanos.
En los seres humanos, independientemente del origen étnico del individuo, el tono de la piel es blanco ceroso o ligeramente rosado. El cabello es blanco o pelirrojo, al igual que el vello, las cejas y las pestañas. Las personas con albinismo son particularmente sensibles a la luz (fotofobia) y a los efectos de los rayos ultravioleta, por lo que tienen un mayor riesgo de quemaduras e incluso de cáncer de piel cuando se exponen al sol. Las manifestaciones oculares y cutáneas pueden ser severas.

Las personas albinas a menudo son víctimas, en todo el mundo, de discriminación debido a su apariencia diferente, pero la discriminación a la se que enfrentan los albinos que viven en África subsahariana es mucho mayor que en el resto del mundo. Las formas de brujería practicadas en los países subsaharianos son una fuente inagotable de prejuicios y temores para las personas albinas que viven en África, donde la magia y las supersticiones son prácticas generalizadas.

Aunque se han registrado cerca de 700 ataques en la región subsahariana en la última década, se estima que la cifra real es mucho mayor.

 

Ficha artística

Dirección Artística y coreografía: Alicia Soto
Bailarines-Intérpretes: Julián Gómez Pavón, Alicia Soto
Creación Musical: Luis la Forga
Video y fotografía: Luis Antonio Barajas
Diseño creativo: José Navarro
Comunicación: Virginia Grigelmo
Administración: Sofía García Fernández
Gestión: Joäo Sousa Marques
Vestuario: Alicia Soto – Hojarasca

 

Proyecto

Regards (Miradas) es un espectáculo para alentar la mirada que transita entre lo lúdico, lo poético y contemporáneo. Creando una nueva dramaturgia de imágenes, de gran belleza y poesía, que se divide en cuatro actos o escenas, utilizando como lenguaje artístico la danza contemporánea y el Break dance, no sólo en un encuentro sino en un diálogo.

Un recorrido coreográfico y dramatúrgico en el que se vislumbra la presencia de Marruecos y una influencia multicultural, con sonidos étnicos, y cantos espirituales y electrónicos que crean paisajes urbanos y naturales.

La concepción del espectáculo parte del dueto, Estudio 3: Miradas. La coreógrafa impulsada en seguir indagando sobre el concepto de la mirada, se inspiró en crear un programa más amplio que girase en torno a nuestros deseos y la relación con el otro desde la mirada propia o del ajeno.

Duración 60 minutos.

Proceso de Creación particular entre residencias artísticas y representaciones:
Creado en diferentes residencias artísticas, entre España y Marruecos, con la colaboración del Instituto Cervantes de Casablanca, el Patio Corsario, Valladolid, La Nave del Duende, Casar de Cáceres y Teatro Principal de Burgos.

Este espectáculo culmina tras un año de trabajo y relación artística entre Alicia Soto y Julián Gómez Pabón.

Cada ciudad ha sido un lugar de trabajo en común y de búsqueda, que culminaba en una presentación con el público, para compartir, escuchar y seguir alentando la mirada.

Durante el 2018, se presentó en diferentes ciudades españolas siempre en proceso de creación.

Se estrena internacionalmente en Septiembre del 2018 en el Stage Dance Festival Shanghai. China. Con una gran acogida.

Estreno nacional en el Teatro Principal de Burgos, 26 de Abril del 2019.

 

Materiales del Espectáculo

Dossier (ESP)Dossier (FR)

Videos del Espectáculo

BSO Peur de la Coleur

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Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

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