Peur de la couleur (Miedo al color)

Un espectáculo de danza y marionetas para público infantil a partir de 8 años. Es una producción de Djarama (Senegal) y la companía Alicia Soto-Hojarasca (España).

Sinopsis

Una mujer negra de familia modesta da a luz a un niña con albinismo. Se enfrenta a las creencias generalizadas sobre los albinos. Tiene miedo de perder a su hija, que por un lado es rechazada por la sociedad y por otro atrae a personas que harán cualquier cosa por sacrificarla.

A pesar de todo, la niña crece haciendo frente a todas las dificultades.

Peur de la couleur (Miedo al color) es un espectáculo de marionetas y danza, dirigida a niños a partir de los 8 años, interpretada por jóvenes.

Una fábula poética que habla del miedo y el amor, cuya protagonista es una niña albina.

 

Nota de intención- Mamby Mawinee

Mi hija Ramata nació con albinismo y creció en una sociedad en la que las personas como ella son discriminadas y marginadas por ser diferentes.

Con este espectáculo, queremos demostrar cómo incluso personas supuestamente “normales” pueden ser crueles hacia aquellos con discapacidades o considerados diferentes. También buscamos crear conciencia entre niños, adolescentes y adultos sobre los problemas a los que se deben enfrentar las personas albinas.

Hemos elegido usar máscaras y marionetas en este espectáculo por su dimensión sagrada y ritual. Las marionetas ofrecen posibilidades de representación que no se pueden lograr sólo con el realismo. En este espectáculo, también hemos elegido no usar texto, sino dejar que el cuerpo hable a través del movimiento. A veces, un gesto hacia alguien puede hacer más daño que un insulto o una bofetada. Una mirada puede herir como una bala de pistola. Esta historia se cuenta también a través de la música, que es una parte integral de la actuación

 

Nota de intención – Alicia Soto

Hablar de la problemática de los albinos nos parecía más que necesario y la mejor manera de concienciar y mostrar esta injusticia, era creando una pieza para niños.

Y aunque la temática es dura, y la investigación sobre el tema nos sirvió para construir una dramaturgia, decidir qué queríamos contar y cómo; la obra está construida como una fábula, llena de poesía, donde las marionetas, nos ayudan a recrear unos personajes fantásticos. Las máscaras, la comedia del arte, nos da una pizca de humor, y el cuerpo, la danza, nos cuenta la historia desde la emoción, porque nuestra historia habla del miedo y el amor.

Del miedo a lo diferente, de todo aquello, que se sale de las normas, formas y colores establecidas o mayoritariamente existentes, y solo con el amor podemos aceptarlo.

 

El albinismo

El albinismo es una anomalía y una mutación genética hereditaria que afecta la pigmentación y se caracteriza por un déficit en la producción de melanina, responsable de la coloración de la piel en los seres humanos.
En los seres humanos, independientemente del origen étnico del individuo, el tono de la piel es blanco ceroso o ligeramente rosado. El cabello es blanco o pelirrojo, al igual que el vello, las cejas y las pestañas. Las personas con albinismo son particularmente sensibles a la luz (fotofobia) y a los efectos de los rayos ultravioleta, por lo que tienen un mayor riesgo de quemaduras e incluso de cáncer de piel cuando se exponen al sol. Las manifestaciones oculares y cutáneas pueden ser severas.

Las personas albinas a menudo son víctimas, en todo el mundo, de discriminación debido a su apariencia diferente, pero la discriminación a la se que enfrentan los albinos que viven en África subsahariana es mucho mayor que en el resto del mundo. Las formas de brujería practicadas en los países subsaharianos son una fuente inagotable de prejuicios y temores para las personas albinas que viven en África, donde la magia y las supersticiones son prácticas generalizadas.

Aunque se han registrado cerca de 700 ataques en la región subsahariana en la última década, se estima que la cifra real es mucho mayor.

 

Ficha artística

Duración: 40mn
Dramaturgia y dirección de escena: Alicia Soto y Mamby Mawine
Dirección teatral: Mamby Mawine
Coreografía: Alicia Soto
Interpretación: Seynabou Faye, Adama Cissé, Pape Baidy Diaw y Adramé Bangoura
Música: Dramane Dembélé
Concepción de marionetas y máscaras: Alessandro Fanni con la asistencia de Adama Cissé.

Agradecimientos a Alain Moreau, Nicolas Laine, Christophe Scohier y Emilia Esteban Langstaff.

 

 

 

Proyecto

Los intérpretes del espectáculo

Seynabou Faye, Adama Cissé y Pape Baidy Diao, junto a una veintena de chicas y chicos, han formado parte del programa de formación «Yaakaar», que significa esperanza en wolof, de la Asociación Djarama. Como su nombre indica, este programa tenía como objetivo devolver la esperanza a jóvenes sin hogar o en riesgo de exclusión social ofreciéndoles la oportunidad de aprender una profesión. Han recibido formación en artes (marionetas, circo, danza y teatro) a través de la intervención de profesionales en todas estas disciplinas. Alicia Soto lleva cuatro años colaborando con el programa impartiendo formación en danza.

Adrame Bangoura, artista de circo guineano, también intervino con los jóvenes en el marco de esta formación y seguidamente se unió a la compañía creada al final del programa Yaak’Art.

 

Mamby Mawine a la izq. y Alicia soto a la der., junto a los cuatro intérpretes del espectáculo.

Materiales del Espectáculo

Dossier (ESP)Dossier (FR)

Videos del Espectáculo

BSO Peur de la Coleur

Compartir

Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

es_ESEspañol