“El jardín de las Hespérides” es un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, dando lugar a la creación de esta pieza de danza-teatro.
Un espectáculo, que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades, y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. Creado en tres residencias artísticas, Thèâtre Ain Harrouda, Casablanca, Centro Cultural Serrada, y Teatro Calderón de Valladolid, El jardín de las Hespérides se estrenó el 25 y 26 septiembre de 2020 en el Teatro Calderón de Valladolid con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid y Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, Subsecretaria Ministerio de Cultura y deporte, Programa Visages.
El espectáculo ha obtenido, por su calidad y temática, el sello del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes.
Publicado por Le Quotidien tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.
Publicado por Mohamed Sami en Backstage30.com tras la función del 20 de marzo del 2025 en en el Teatro 4ème art de Túnez abriendo el festival Tunis Théâtres du Monde.
La 13ª versión de la serie «SkinSites» que se realiza específicamente para un espacio, tendrá lugar en Barcelona dentro del Mercat de les Flors. El teatro fue construido como » el Pabellón de Agricultura » para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Después de la exposición, el edificio fue usado como mercado de flores al por mayor, hasta que en 1983 fue convertido en teatro.
«skinSITEs XIII» se titula «memento mori» para celebrar la reapertura del teatro «Mercat de les Flors» recién renovado. La historia del edificio es la historia de la materia transitoria: la exposición internacional, el mercado de flores, el baile y el teatro, su existencia puede ser percibida sólo por un tiempo limitado – todo está obligado a morir, toda la belleza esta limitada al tiempo. La idea clásica – artística de la mortalidad será llevada a medios de comunicación contemporáneos – el vídeo, tanto con el movimiento contemporáneo y la coreografía.
«skinSITEs» ha sido uno de los acercamientos más acertados con el objetivo de unir el teatro a un espacio específico gracias a la multimedia.
12 ciudades de 9 países de Europa y Asia han realizado versiones para una amplia gama de edificios y sus historias. Y en esta versión como en la version XII la protagonista vuelve a ser la coreografa y bailarina Alicia Soto, junto a la colaboración con Hiroko Tanashaki, directora artística y de multimedia.
Dirección Artística y coreografía: Alicia Soto
Bailarines-Intérpretes: Julián Gómez Pavón, Alicia Soto
Creación Musical: Luis la Forga
Video y fotografía: Luis Antonio Barajas
Diseño creativo: José Navarro
Comunicación: Virginia Grigelmo
Administración: Sofía García Fernández
Gestión: Joäo Sousa Marques
Vestuario: Alicia Soto – Hojarasca
Regards (Miradas) es un espectáculo para alentar la mirada que transita entre lo lúdico, lo poético y contemporáneo. Creando una nueva dramaturgia de imágenes, de gran belleza y poesía, que se divide en cuatro actos o escenas, utilizando como lenguaje artístico la danza contemporánea y el Break dance, no sólo en un encuentro sino en un diálogo.
Un recorrido coreográfico y dramatúrgico en el que se vislumbra la presencia de Marruecos y una influencia multicultural, con sonidos étnicos, y cantos espirituales y electrónicos que crean paisajes urbanos y naturales.
La concepción del espectáculo parte del dueto, Estudio 3: Miradas. La coreógrafa impulsada en seguir indagando sobre el concepto de la mirada, se inspiró en crear un programa más amplio que girase en torno a nuestros deseos y la relación con el otro desde la mirada propia o del ajeno.
Duración 60 minutos.
Proceso de Creación particular entre residencias artísticas y representaciones:
Creado en diferentes residencias artísticas, entre España y Marruecos, con la colaboración del Instituto Cervantes de Casablanca, el Patio Corsario, Valladolid, La Nave del Duende, Casar de Cáceres y Teatro Principal de Burgos.
Este espectáculo culmina tras un año de trabajo y relación artística entre Alicia Soto y Julián Gómez Pabón.
Cada ciudad ha sido un lugar de trabajo en común y de búsqueda, que culminaba en una presentación con el público, para compartir, escuchar y seguir alentando la mirada.
Durante el 2018, se presentó en diferentes ciudades españolas siempre en proceso de creación.
Se estrena internacionalmente en Septiembre del 2018 en el Stage Dance Festival Shanghai. China. Con una gran acogida.
Estreno nacional en el Teatro Principal de Burgos, 26 de Abril del 2019.
Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas
Le informaremos una vez al mes de las actividades de la compañia.