Alicia Soto dirige la V Gala de Coreógrafxs y Compañías de danza de CyL

La cita tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid el jueves 21 de diciembre a las 20.30h. y reunirá a 3 compañías castellanoleonesas. La gala, que contará como presentadora con la reconocida actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre, está organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León, en colaboración con el Teatro Calderón. Las compañías profesionales de danza de Castilla y León de Mónica de la Fuente, Kike Arias y Alicia Soto-Hojarasca, se darán cita en una noche para y por la danza, poniendo sobre el escenario el talento regional.

 

El 21 de diciembre tendrá lugar la IV Gala de Coreógrafxs y Compañías profesionales de danza de Castilla y León en el Teatro Calderón de Valladolid. Esta cita, organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León (PRODANZA), en colaboración con el propio Teatro Calderón, busca poner en valor y difundir el talento y el trabajo de las compañías residentes en la Comunidad.

Por segundo año consecutivo la dirección de la Gala correrá a cargo de la coreógrafa y bailarina burgalesa Alicia Soto y, en esta ocasión, contará con la participación de 3 compañías que presentarán piezas de diferentes espectáculos, dejando una muestra de diferentes estilos y formatos para dar a conocer y ensalzar la Danza. La cía. Mónica de la Fuente mostrará Cuerpo habitado, con coreografía de Mónica de la Fuente (danza contemporánea india) y Nazaré de la Fuente (danza española) y dramaturgia de Amaranta Osorio; por su parte, la cía. Kike Arias nos descubrirá Diáspora, con coreografías del propio Arias; y, por último, la cía. Alicia Soto-Hojarasca pondrá en escena Estudio 3: miradas, que interpretarán Julián Gómez Pabón e Itzel Vela.

Como novedad, la Gala contará como presentadora con la reconocida actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre. Con toda una vida dedicada a la interpretación y fuertemente ligada a su ciudad natal, Viñaspre ha trabajado en una treintena de obras de diferentes compañías y se ha alzado con el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León, el Premio Moretti a su trayectoria, el Premio Félix Hernández, y fue la protagonista de Dogville, obra galardonada con el Max Revelación.

La Gala busca que los protagonistas de la noche sean la danza y sus intérpretes y coreógrafxs. “Siguiendo la línea del año pasado, será una gala dinámica y sencilla que pone el foco en los trabajos que presentan las tres compañías -comenta Alicia Soto-. Este evento surgió con el fin de visualizar la existencia actualmente de un tejido variado y en crecimiento de compañías y artistas en Castilla y León». Para la directora de la Gala, «hemos necesitado dos décadas para poder tener una pluralidad de proyectos artísticos que representen diferentes disciplinas de la danza, como se podrá ver en la Gala. El público disfrutará desde la danza contemporánea al break dance, pasando por el flamenco, la danza hindú o el folclore castellano-leonés. Va a ser una noche muy especial, en un marco incomparable como es el teatro Calderón».

es_ESEspañol