La Comisión Ejecutiva del V Centenario ha concedido al espectáculo El jardín de las Hespérides el sello oficial del V Centenario 1ª vuelta al mundo por resultar «un proyecto con suficiente entidad y relación con la Conmemoración como para poder utilizar el logo oficial en los materiales de promoción y difusión del proyecto». La Comisión se compromete con este distintivo a promover la difusión del espectáculo a través de diversos canales de como su web y RRSS.

 

V Centenario. En 2019 comenzó la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un evento imprescindible en la historia de la navegación internacional y el hito que confirmó que la Tierra es navegable en toda su redondez. Pero, más aún, una travesía que significó una gran expansión de la lengua española e inauguraba los procesos de globalización posteriores. La primera circunnavegación del globo terráqueo, la cual amplió para siempre el mundo conocido, sus culturas, su interconectividad y su biodiversidad.

Este viaje que comenzó en 1519 y finalizó en 1522, y en el que tomaron parte cinco naves y doscientos sesenta y cinco marineros, de diez nacionalidades diferentes, es retomado por el Gobierno para coordinar las diferentes actividades e iniciativas para conmemorar esta efeméride. En vista de ellos se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario para la preparación y programación de los actos conmemorativos que celebren y recuerden esta impresionante hazaña. Dicha Comisión se suma a iniciativas que se están llevando acabo tanto desde la sociedad civil como desde instituciones públicas españolas y por otros Estados.