El jardín de las Hespérides

“El jardín de las Hespérides” es un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, dando lugar a la creación de esta pieza de danza-teatro.
Un espectáculo, que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades, y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. Creado en tres residencias artísticas, Thèâtre Ain Harrouda, Casablanca, Centro Cultural Serrada, y Teatro Calderón de Valladolid, El jardín de las Hespérides se estrenó el 25 y 26 septiembre de 2020 en el Teatro Calderón de Valladolid con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid y Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, Subsecretaria Ministerio de Cultura y deporte, Programa Visages.
.

Sinopsis

Qué hay detrás de cada rostro de mujer que he conocido,
Qué historia hay detrás de cada mirada,
No importa el lugar, ni el país de donde vengan, los jardines son iguales, hay infiernos similares, y el paraíso no está reservado para ellas, porque son mujeres.
Alicia Soto

“Todo comienza con el cuerpo de una mujer y el deseo de sentir la vida.
Solo más tarde el miedo y la codicia de poseer y dominar se asientan.
La libertad y la audacia asustan a quienes nunca han viajado,
pero la sangre profunda cava pacientemente el lugar de la flor que será
estrella. En cada útero el eco del jardín hace eco, primordial y eterno
Y a pesar de los peligros, el abandono y el cansancio.»
De los granos de arena y las lágrimas en gotas, se inventan nuevas raíces
y un cielo diferente»

Julio Martín de la Fonseca

Nuestro Jardín de las Hespérides representa el jardín interior de las mujeres; de todas las mujeres de manera universal, mujeres de diferentes culturas, religiones, lugares y épocas. Desde lo onírico, pasando por la descripción poética, se muestra el lugar que toda mujer construye para soñar, para reposar, para tomar aliento, para calmar la sed y construir un mundo íntimo, que la ayude a continuar, en otros casos a sobrevivir. El jardín solo existe si se conoce la oscuridad. El jardín solo existe si se conoce la oscuridad.

Las Hespérides, según la mitología griega, eran las mélides, ninfas, que cuidaban un jardín albergado por árboles frutales de manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. Este jardín frutal según la mitología griega podía estar situado al sur de la Península Ibérica o en el Atlas marroquí. De ahí el titulo de El Jardín de las Hespérides.

Ficha artística

Creación y coreografía: Alicia Soto
Colaboración artística: Abdellah Chakiri
Dramaturgia: Alicia Soto, Julio Martín da Fonseca y Carmen Samudio Kostina
Dirección teatral: Julio Martín da Fonseca
Intérpretes: Lorenza Di Calogero, Paloma Calderón, Sanae Assif, Ester Lozano y Alicia Soto
Textos: Carmen Samudio Kostina et autres
Música original: Abdellah M. Hassak
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Técnico: Álvaro Guisado
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Fotografía: Luis A. Barajas
Video: Mundimag
Comunicación: Lemon press
Producción: Ester Lozano, João Sousa Marques y Marta Besteiro

 

Proyecto

Ver recursos descargables del proyecto en la sección de la derecha

Videos del Espectáculo

Resumen El Jardín de las Hespérides

Promo

El Jardín de las Hespérides-HD 1080p

Críticas de la prensa

Por: Carlos Toquero Sandoval

«… Este último trabajo es, para mí, otra grata sorpresa, un avance en su carrera. Y es fruto de tres talleres que esta coreógrafa ha realizado en Lisboa, su domicilio actual, Marruecos y Valladolid. Trabajo realizado con mujeres porque es una reflexión sobre la mujer de cualquier condición y etnia, de cualquier parte del mundo. (…) Muy bien las actrices bailarinas Lorenza Di Calogero, Paloma Calderón, Sanae Assif, Ester Lorenzo y Alicia Soto, interesante la música de Abdellah Hassak, original la iluminación de Miguel Ángel Camacho, y buena dirección teatral de Julio Martín da Fonseca».

Por: Cristina de Lucas

«El sutil hilo narrativo que sustenta la obra construye un relato de liberación que alterna la rabia y la serenidad, el desafío y el abatimiento, la sensualidad y la angustia. Pese a la potente carga dramática, el tono general no es enfático, quejumbroso o violento, sino introspectivo y hasta por momentos esperanzador. (…) La coreografía creada por Soto como vehículo de tan profunda y sugestiva reflexión incluye potentes imágenes y símbolos. Puños en alto a veces insinúan deseo de venganza, a veces sugieren impotencia, y otras visualiza agitación interior. Cuerpos que ruedan y trabajosamente se deslizan por el suelo evocan sentimientos de humillación y sufrimiento físico, pero también esa voluntad inquebrantable de levantarse que articula la obra».

Por: Margarita Muñoz Zielinski

«(…) Todo conjugado en perfecta armonía logra una obra realmente interesante. Diferentes historias en diferentes escenas. Danza-Teatro. Expresión corporal. Danza contemporánea. Un estilo compuesto de tantos detalles que resulta difícil catalogar por su acertada diferencia de otros vistos tantas veces en otras Compañías. (…) Alicia Soto como coreógrafa saca de cada parte del cuerpo femenino unos recursos increíbles como el propio pelo, recogido, suelto o sacudido balanceando como los brazos».

Por: Paloma Calderón

«Un jardín que ha sido creado gracias al gran trabajo que ha desarrollado un equipo artístico de primer nivel, formado por nombres como el de la propia Alicia Soto, creadora, coreógrafa, d ramaturga e intérprete; Julio Martín da Fon seca, que se ha encargado de la dirección teatral; la gran Elisa Sanz, diseñadora de espacio escénico y vestuario que cuenta con 8 Premios Max en su haber -y que este año 2020 acaba de ganar uno más-, y se ha encargado de diseñar todo el vestuario de la obra y el destacado diseñador Miguel Ángel (arnacho con también varios premios Max en su haber».

Compartir

Próximas funciones

Hasta el momento no se tienen nuevas sesiones previstas

es_ESEspañol