Primera acción
Encuentro online de los cinco directores artísticos mediante la herramienta Zoom. Se realizó un encuentro con los directores de las compañías, a través de la plataforma zoom, que fue grabado donde cada uno presentaba sus proyectos. Este encuentro permitió compartir, discutir y exponer las experiencias vividas a raíz de la presencia del Covid-19 en nuestra sociedad, abordando las siguientes cuestiones: Adaptación, acciones llevadas a cabo, continuidad del trabajo y protocolos seguidos.
Segunda acción
Registro de la grabación de ensayos del proceso de creación. Cada compañía llevó a cabo un registro grabado en vídeo del trabajo diario con declaraciones de diferentes participantes en los procesos.
Tercera acción
Tratamiento del material grabado y traducción. Recepción del material, visionado y montaje. Locución del vídeo. Traducción y subtitulado a español y francés.
Alicia Soto
Directora de escena, coreógrafa y bailarina española, sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid, Festival IDN, Mercat de les Flors, Barcelona, Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo, Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid, Festival Internacional Fitcarrer, Lava, laboratorio de las artes de Valladolid.
2014. Investigadora del Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales de la Universidad de Lisboa.
2014. Premio Mejor Espectáculo Estación Norte, Festival internacional de Teatro y Artes de Calle, Tac.
2016. Delegada de Danza. Academia de las Artes Escénicas.
2017. Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE.
Abdellah Chakiri
Actor, director y docente de cine y teatro nacido en Casablanca.
2018-2020. cofundador responsable de actividades culturales y profesor de la Escuela Nacional de Artes y Diseño (Universidad ENSAD-Hassan II)
2015-2017. Profesor de teatro en LSH-Mohamedia Faculty. Fundador y presidente de la asociación Nouvelle Vison Director del Centro de Formación e Integración de jóvenes de Lahraouiyine dependientes de la Fundación Mohamed V
2011-2014. Profesor de teatro en la Facultad de Jurídico, Económico y Social de Ain Sebaa y Director del Festival Internacional de Teatro y Artes Visuales organizado por FSJES AS
1998-2006. Director artístico del Festival Internacional de Teatro Universidad de Casablanca organizado por la Facultad de Letras y de Ciencias Humanas por Ben M’Sik.
K-danse
Director: Jean Marc Matos. Francia. Ensayos y creación del espectáculo *Magh
Danza y robótica: 3 mujeres + 1 máquina animada semiautónoma.
Pieza creada por el coreógrafo Jean-Marc Matos, en colaboración con el especialista en robótica Thomas Peyruse que cuestiona nuestra relación como cuerpo humano frente a una máquina capaz de consumir energía para moverse (como) un animal eterno. La pieza se propone explorar nueva poesía sobre esta relación distópica entre humanos y máquinas.
Opinion public
Director: Etienne Béchard. Bélgica.
Procesos de ensayo e investigación.
Se investiga el movimiento en relación a la situación creada a partir de la pandemia en la cual se ha perdido el contacto físico directo y el contacto social, tomando como inspiración para la creación el miedo a los demás, el miedo a saludamos o darnos un beso. A través del movimiento se reflexiona sobre esta situación que puede resultar ridícula y que conlleva un caos en las relaciones y en la vida tal y como la conocíamos.
Danza Visual
Directores: Leonardo Beltrán y Patricia Marín. México.
Ensayos y creación del espectáculo
Pieza coreográfica contemporánea que busca fomentar la equidad para alcanzar la libertad. La idea original y coreografía son de Patricia Marín que incide en que “no se trata de ser mujer en un mundo de hombres, si no de querer a encontrar una voz que promueva entender la situación y fomente la equidad para alcanzar la libertad”. La novela Una Habitación propia de Virginia Woolf sirve de inspiración y motor a la creación.
Compañía Alicia Soto-Hojarasca
Directora: Alicia Soto-Hojarasca. España.
Ensayos y creación del espectáculo
Un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid y que finalmente ha tomado forma con la creación de esta pieza de danza-teatro.
Un espectáculo que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades.